Juego-Concurso: Protección de Datos

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid organiza este concurso, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Protección de Datos. El principal objetivo es sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene proteger sus datos personales. Este concurso está dirigido a los jóvenes de 12 a 16 años que residan en la Comunidad de Madrid. 
INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará de manera individual, con autorización previa de los padres o tutores si los participantes son menores de 14 años.
Los jugadores se deberán inscribir directamente en el portal de Internet de Olvidados, en:

PREMIOS
Consola XBOX 360 de 4GB con SENSOR KINECT y entradas dobles para el Parque de Atracciones de Madrid.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN
Del 28 de enero al 15 de marzo de 2011, ambos inclusive.
Más información sobre el Concurso en la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (Cardenal Marcelo Spínola 14, 3ª planta, 28016 Madrid), en su página web www.apdcm.es, o en el buzón de ayuda del juego concurso en www.olvidados.es

El Gran Test


El miércoles 26 de enero a las 14:20 en el Salón de Actos del IES Joaquín Turina se celebrará el Test  de la Semana de la Ciencia, en el  que podrán participar todos los alumnos de cualquier nivel.

Si quieres demostrar tus conocimientos en este Test, no olvides la cita y comentarlo entre tus compañer@s.

Hoja de Cálculo: Excel

La práctica de Excel se valorará con el trabajo diario en el Aula de Informática. Esta práctica consiste en  realizar los ejercicios propuestos en clase correctamente y en el tiempo indicado.





Además en la hoja de cálculo Excel debes generar un libro con tres hojas ,en cada hoja deberán aparecer los siguientes contenidos en un formato vistoso y con el nombre correspondiente:

  • Las tablas de multiplicar del 1 al 10.
  • Una factura de una empresa de fabricación de caramelos a lo largo de un año, en el que los gastos mensuales siempre son 312 euros, las ganancias mensuales las debes poner tú. Obtén un gráfico ilustrativo con las ganancias a lo largo del año.
  • Una tabla con las alturas y los pesos de 10 compañeros de clase. Aplicar una fórmula para calcular las sumas totales y las medias. Determinar la mediana, la moda, la varianza y la desviación típica de los datos de pesos y medidas. Obtener un gráfico de dichos datos y determinar la curva de ajuste de los mismos. 
  •  El ejercicio de repaso de los Apuntes de Excel.

    Protección del ordenador

    La práctica sobre protección de ordenadores se debe entregar el día 22 de enero de 2011. La dirección a la que debes enviar tú práctica es:
    ticjoaquinturina@gmail.com

    Práctica 5



    Lecturas:

    Introducción:
    Antes de extenderse el uso de Internet, la posibilidad de acceder a un ordenador de forma indebida era difícil. Se producían problemas de seguridad que implicaban gran esfuerzo, al tener que desplazarse a la máquina correspondiente o utilizar dispositivos de almacenamiento para transferir la información.
    Actualmente, los ordenadores constituyen un medio muy útil para obtener y distribuir información. Este hecho ha dado lugar a muchos beneficios, pero ha generado grandes problemas en la seguridad de los sistemas de información en negocios, hogares, empresas y organismos.
    Uno de los problemas más frecuentes son los virus informáticos, que ocasionan perjuicios a los usuarios de los ordenadores. Para hacer frente a estas amenazas, se han creado diversas formas para proteger los ordenadores, como antivirus, filtros, cortafuegos, que debemos tener activados y correctamente configurados en nuestro ordenador.

    Conceptos:
    Virus, antivirus, malware, gusanos, bombas de tiempo, troyanos, hoax, copias de seguridad, filtro de correo, spam, password, fishing, dialer, hacker, craker, cortafuegos, spywares, cookies y proxy.

    En este vídeo de dibujos animados se puede ver como funcionan los antivirus, está muy bien elaborado:




    El siguiente vídeo relacionado con el spam, es muy ilustrativo:


    Outbrain: Recordatorio de entradas para el blog

    Como recordar es volver a vivir, este gadget o artilugio a mi me parece muy recomendable para nuestros blogs y nuestros visitantes.

    El enlace para añadirlo a tu blog es el siguiente y los pasos son:



    PASO 1: Elegir tu plataforma (Ejemplo: Blogger).

    PASO 2: Seleccionar el idioma (Ejemplo: Spanish).
    PASO 3: Aceptar las condiciones (Poner tic de verificación) y pulsar Install.

    PASO 4: Añadir artilugio.