Creación de páginas web


Nvu, FrontPage, KompoZer, HotMetal, Dreamweaver..., existe una larga lista de editores web y la verdad es que todos se utilizan igual. Como puedes comprobar hacer un sitio web es muy fácil, únicamente necesitas tener ganas de hacerlo. Con trabajo y tiempo todo sale, una vez que tengas tu sitio web, lo debes alojar para que todo el mundo lo vea.


Un editor de páginas web es una aplicación diseñada con el fin de facilitar la creación de documentos HTML o XHTML.

Existen muchos sitios de Hosting gratuitos y de pago, los gratuitos ponen publicidad en tu web, pero por lo menos tienes tu sitio web en la red, en esta práctica aprenderemos a alojar un sitio web para que todo el mundo lo pueda ver gracias a Internet.


Práctica 8


Como ya hemos visto existe una gran cantidad de editores web, si quieres descargarte alguno en particular:

Para descargarte el KompoZer, este es el enlace.
Para descargarte el KompoZer Portable, este es el enlace.
Para descargarte una prueba de UltraEdit, este es el enlace.


A continuación os dejo un ejemplo de un sitio web muy interesante, alojado en un Hosting.
Conceptos:
Página web, sitio web, editores (Nvu, FrontPage, KompoZer, HotMetal...), programación HTML, etiquetas HTML, imágenes, enlaces, anclas, tablas, formularios, vídeos, multimedia, alojamiento, Hosting, accesibilidad web, pautas de accesibilidad, nivel de conformidad, herramienta W3C, código XML.

En este vídeo se puede apreciar como se trabaja con el editor KompoZer.



La Web 2.0

El término Web 2.0, está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web.

Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías.


La Web 2.0 esta asociada estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004. Aunque el término sugiere una nueva versión de la World Wide Web, no se refiere a una actualización de las especificaciones técnicas de la web, sino más bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologías web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calificó al término como "tan sólo una jerga", precisamente porque tenía la intención de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Las aplicaciones que engloba la Web 2.0, las podemos resumir en el siguiente documento:

Mapa de la Web 2.0

En este vídeo de Álvaro Martínez, se habla sobre la Web 2.0, si lo ves con atención puedes sacar conclusiones interesantes, debido a que la Web 2.0 da lugar a la revolución social en Internet.



Audacity: Editor de Audio

Audacity es un editor de audio y grabador de Linux gratuito y fácil de usar para Windows, Mac OS X, GNU / Linux y otros sistemas operativos.
Se puede grabar, reproducir, importar y exportar datos en varios formatos incluyendo WAV, AIFF y MP3. Se puede tratar los sonidos usando cortar, copiar y pegar (con ilimitado deshacer), mezclar pistas y añadir efectos a tus grabaciones. Audacity también incluye un editor de envolvente de volumen y permite el análisis del sonido con pantalla configurable de espectrogramas.



Las práctica sobre edición de audio, debe entregarse el día 20 de mayo de 2011


El editor de audio, Audacity es una aplicación que se maneja fácilmente y da unos resultados extraordinarios, para desgar el programa y encontrar tutoriales on-line lo puedes hacer desde su web:



En el siguiente vídeo-tutorial puedes aprender y familiarizarte con el programa Audacity:





Para realizar la práctica 7, debes visitar los siguientes sitios web:
Zamzar, Voz-me, Banco de sonidos y Komcitiz

Para obtener un resultado similar al que aparece en el siguiente ejemplo:



Los condensadores (Ejemplo Audacity)

Google Sites

Google Sites es un sencillo editor web que nos permitirá crear rápidamente nuestro sitio en Internet. Incorpora una intuitiva interfaz, que nos permite elegir entre varias plantilla predefinidas y diferentes estructuras de organización de los contenidos de nuestra página.

No hay límite en la cantidad de páginas que puedes crear en Google Sites y puedes almacenar hasta 100 MB en el sitio.


La dirección para acceder al servicio es: http://sites.google.com/ 
Aunque también puedes acceder a través de tu cuenta de correo electrónico.

Debéis hacer un sitio web  de tema libre, similar a AMIGO ENJUTO y vuestro sitio web, debe tener como mínimo todas las características que aparecen en el sitio web de ejemplo.
El siguiente vídeo te servirá para familiarizarte con Google Sites:





Día de Internet e Internet Segura

El día 17 de Mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Desde la aparición en el mundo de Internet, nuestros hábitos y la forma de ver el mundo ha cambiado. Muchos de nosotros tenemos la necesidad de estar conectarnos a Internet, porque nos encanta y he llegado a la conclusión que:  "Ya no vivimos en nuestras casas,  vivimos en Internet".


Internet es maravillosa, ofrece un mundo diferente y aporta unas oportunidades increíbles en cualquier campo de la vida.  Nuestro pequeño tributo este año 2011 a Internet, es participar en los Premios de Internet, así que aquí dejo el enlace y nuestra modesta aportación:




Como ya he comentado y siempre he pensado Internet es maravillosa, pero como usuari@ de Internet debes conocer los peligros de subir tus fotos y vídeos a la red, si todavía no los conoces mira estos vídeos que te pueden abrir los ojos.
Vídeo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid
"Antes de subir una foto tuya a Internet, Pensarlo"






Vídeo del día Internacional de Internet Segura 2011 (8 de febrero)
"Esto no es un juego, es tu vida"