Hardware

La práctica sobre Hardware debe ser entregada el día 11 de noviembre de 2010,  enviando esta práctica al correo ticjoaquinturina@gmail.com









Lecturas:
Disco duro
Escáner
Impresora
Microprocesador óptico


Introducción:
La evolución de los dispositivos que se pueden conectar a un ordenador es constante; los nuevos periféricos amplían las posibilidades del ordenador, y, por otra parte, los que ya existen son mejorados gracias a los avances tecnológicos, con lo que se incrementa el rendimiento total del equipo.
En los últimos tiempos han aparecido numerosos dispositivos con prestaciones de ordenador; tal es el caso de los teléfonos móviles, iPOP, GPS, etc.
Existen numerosos avances en el campo de la Tecnología y estos se suceden tan vertiginosamente que resulta imposible realizar una enumeración detallada de estos avances. Tampoco podemos determinar qué ocurrirá en el futuro. Hay muchos proyectos en perspectiva y solamente con el paso del tiempo se sabrá si son o no realizables.

Conceptos:
Hardware, software, código ASCII, medidas de la información, unidad central de proceso, memorias, periféricos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento, placa base, chipset, el microprocesador, memoria RAM, módulos de la memoria RAM, memoria caché, memoria ROM-BIOS, memoria RAM CMOS, puertos serie, puertos paralelo, puertos USB, puertos infrarrojos, tarjetas de expansión, ratón, teclado, lector de códigos de barras, escáner, joystick, tablet PC, pantallas táctiles, cámaras digitales, micrófono, monitores,  impresoras y sus tipos, plotter, discos magnéticos, caras, pistas, sectores, cilindros, CD-ROM, DVD-ROM.

Actividades en red:
TEST sobre hardware.
CRUCIGRAMA
TEST sobre componentes del ordenador.
REPASO sobre el hardware del ordenador.

En este vídeo describe la Arquitectura de las Memorias RAM y ROM, sus tipos, sus características y ejemplos de las mismas.




En este vídeo se puede ver un resumen de los componentes del ordenador.


Crear un blog

En este curso de 1º de Bachillerato, para publicar contenidos, tareas y otras cosas, necesitaras un blog.
Un blog es un sitio web que permite expresar opiniones y compartirlas con otros usuarios, pero siempre bajo el control del creador del blog, que es el que decide lo que puede o no puede publicarse en el blog.

Cada alumn@ debe crear un blog desde:


El servicio de Blogger es gratuito, y la aplicación que lo hace posible se basa en un software libre. Este vídeo te ayudara a crear tu blog, con la ayuda de tu cuenta de gmail.







Para familiarizarte con el uso del blog, deberás generar en tu blog:
  • Una entrada con un texto de presentación.
  • Una entrada con una foto.
  • Una entrada con un vídeo
  • Añadir uno o varios gadgets que consideres interesantes para tu blog, pero no deben ser entradas.
  • Colocar tu nombre en el blog desde este enlace,  o desde este otro enlace.
  • Un contador de visitas desde este enlace.
  • Un gadget en el que veas tus visitantes en línea o un localizador de tus visitas desde este enlace.
  • Un mapa que te indique las visitas que recibes desde este enlace.
  • Añadir una mascota para que te acompañe a lo largo del curso y vigile tu blog desde este enlace.
  •  Añadir el vídeo que aparece aquí pero cambiando el tamaño de la pantalla.
  • Coloca un símbolo que te identifique como el creador de tu blog y hazte seguidor de este blog.
    IMPORTANTE:
    Cada alumn@ debe tener su propio blog (un alumn@ = un blog).

    Cuando tengas tu blog creado debes hacer un comentario en esta entrada con la URL de tu blog.

    Sistemas de numeración

    La práctica sobre Sistemas de numeración debe ser entregada el día 21 de octubre de 2010,  enviando la misma al correo ticjoaquinturina@gmail.com

    Apuntes: 
    Introducción:
    En la vida cotidiana, los datos e información se utilizan indistintamente, pero en informática conviene diferenciarlos.
    Los datos son información codificada, lista para ser introducida y procesada por un ordenador; por tanto, se podría decir que los datos no son más que una forma de representar información.
    Los datos, como tales, carecen de significado y solo lo alcanzan cuando son interpretados; una vez que los datos han sido procesados y se ha mostrado su resultado de algún modo inteligible, se pueden considerar como información.
    Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos; la   principal regla es que un mismo símbolo tiene distinto valor según la posición que ocupe.

    Conceptos:
    Datos, información, codificación, sistemas de numeración, sistema binario (base 2), sistema decimal (base 10), sistema octal (base 8), sistema hexadecimal (base 16), conversiones, código ASCII, bit y byte.

    En este vídeo se muestra como hacer conversiones en diferentes sistemas de numeración





    En este vídeo aparece una introducción simple a los sistemas de numeración más usados en sistemas electrónicos.




    Las Tecnologías de la Información y Comunicación

    La práctica sobre la sociedad de la información y las nuevas Tecnologías debe ser entregada el día 13 de octubre de 2010,  enviando la misma al correo ticjoaquinturina@gmail.com






    Lecturas:

    Introducción:
    Estamos viviendo la más profunda revolución tecnológica de la Historia de la Humanidad. Los ordenadores y otros múltiples dispositivos han irrumpido de tal forma en nuestras vidas que sería impensable vivir sin ellos. En efecto, pagar en un comercio con tarjeta de crédito, utilizar el móvil para ver canales de televisión  vía internet o organizar un viaje con GPS, son acciones que se hacen actualmente de manera habitual.
    Las TIC´s, y en especial los medios informáticos, están modificando nuestros hábitos e incluso nuestra percepción de la realidad. La sociedad se está transformando en lo que se ha denominado "Sociedad de la Información y del Conocimiento", caracterizada por la presencia de estas tecnologías en la vida cotidiana.
      
    Conceptos:
    TIC, las tecnologías de la información, evolución de las TIC´s, posibilidades y riesgos de las TIC´s, globalización, nuevos sectores gracias a las TIC´s, fractura digital, las TIC´s y el ordenador, Historia de la Informática e Internet.

    En este vídeo se puede ver aplicaciones de las TIC en nuestra vida





    En el vídeo siguiente puedes ver una breve historia de la Informática, vista con un toque de humor, espero que saques tus propias conclusiones.